Carrito Abandonado
Según el estudio de Nielsen para el año 2022, el comercio electrónico aumentará a más de 400.000 millones de dólares y representará alrededor de 10 a 12% de las ventas totales de bienes de consumo masivo. En el comercio electrónico un carrito compras es un software que facilita a los clientes que puedan transportar sus compras antes de pagar y se denomina carrito abandonado a la persona que empieza con el proceso de compra online, pero no lo finaliza.
¿Qué hacer?
- Recuperar carritos abandonados: Aunque un cliente abandone el carrito, es posible recuperarlo. Existen herramientas que guardan los datos de navegación de los visitantes y envían e-mails automáticos recordándoles que todavía tienen su selección de artículos disponible y ofreciéndoles ayuda para realizar la compra llamando al cliente a la acción o incluso ofreciendo un cupón de descuento a esto se le conoce como estrategia de remarketing.
- Prevenir Errores: Muchos usuarios abandonan sus carritos por producirse problemas técnicos mientras realizaban el proceso de compra. Es esencial optimizar a fondo el funcionamiento de tu ecommerce para evitar todos los errores que se puedan presentar y que el cliente no desista de realizar el pedido.
- Incluir testimonios: A los usuarios les gusta consultar el feedback que han dejado otros clientes, ya que estos inspiran confianza, dan curabilidad a la marca y contribuyen como influencia de decisión de compra.
¿Qué evitar en tu carrito abandonado?
- Costos de envío: Si un usuario se encuentra durante el proceso de pago con costes adicionales que no le fueron previamente aclarados, sentirá frustración y lo más probable es que no continúe con la compra.
- Mala experiencia de usuario: Es mejor poner las cosas fáciles cuando un usuario se encuentra con un registro complejo antes de estar seguro de qué desea comprar, es habitual que abandone. Los datos necesarios se pueden pedir más adelante, en la página de pago y solo solicitar los necesarios para completar el pedido como nombre completo, teléfono, dirección, email y forma de pago.
Al enfrentar esta experiencia negativa, muchos consumidores perciben una idea errónea sobre el ecommerce, al parecerles un método complicado, y en muchas ocasiones el ofrecer una diversidad de métodos de pago puede facilitarles el camino.