Los clientes leales compran con más frecuencia y es más probable que recomienden la marca a otros consumidores en su círculo social. Es por esto que las organizaciones no pueden ignorar la posibilidad de pensar a largo plazo y hacer planes conscientes para ganar la lealtad del consumidor.
En un mercado competitivo, a menudo vemos que invierten mucho en atraer nuevos clientes potenciales para cumplir con sus objetivos de conversión. Pero acaban excluyendo a un sector importante de la audiencia: los que ya son consumidores.
Sí, la captación repetida de nuevos consumidores es importante en las tácticas de marketing digital, pero la fidelización de los que ya son consumidores es la fórmula para conseguir un crecimiento sostenible en cualquier negocio.
Una de las metas de toda empresa es atraer consumidores leales, pues son ellos los que más valor le aportan, ya que esta es una clientela leal y confiable que siempre va a contar con la empresa cuando necesite utilizar los productos o servicios de la que dispone. Sin embargo, fidelizar a los consumidores no es fácil.
Los clientes leales y los clientes fieles no son exactamente lo mismo
¿Qué son los clientes fieles?
Un cliente fiel es aquel que está interesado en los productos o servicios de la empresa y que, gracias a programas de fidelización, que le aportan ofertas o servicios especiales, se consigue garantizar que dicho cliente sigue solicitando los productos o servicios que se le ofrecen.
¿Qué son los clientes leales?
Los clientes leales están incluso más comprometidos con la empresa que los simples clientes fieles.
Lealtad es un indicador de la probabilidad de que un cliente repita la experiencia después de su primera compra, transmite las estrategias, herramientas y acciones que ayudan a las personas a convertirse en clientes habituales, ya sea comprando productos o utilizando un servicio de forma continua.
¿Por qué son importantes?
Es difícil no ver la lealtad como algo bueno en cualquier situación. Después de todo, estamos hablando de consumidores que compran más y mejor, pero es importante comprender lo que significa en la práctica un buen programa de fidelización.
Beneficios
Eso implica conocer los diversos beneficios que aporta a tu estrategia de Marketing Digital y productividad empresarial.
- Aumento de las ventas: Es más probable que los clientes fieles vuelvan a comprar y recomienden a otros. Su negocio se beneficia cuando tiene clientes satisfechos que vuelven a comprarle nuevos productos o servicios que no han probado antes.
- Mejora del servicio al cliente: Los clientes fieles reciben un trato preferente. La fidelidad de los clientes no sólo consiste en repetir las compras. A veces, sus clientes actuales son más importantes que los potenciales para usted. Proporcionar un excelente servicio de atención al cliente construye relaciones sólidas con clientes leales que dan lugar a un marketing positivo de boca a boca. Estarán encantados de decir cosas buenas sobre su negocio si reciben una experiencia positiva al trabajar con usted o utilizando sus productos/servicios.
- Mayor conocimiento de la marca: Los clientes fieles hablan de sus marcas favoritas con sus amigos y familiares, lo que aumenta su exposición. Una de las mejores formas de aumentar el conocimiento de la marca es que los clientes hablen de sus experiencias con su empresa. Cuando tienen una buena experiencia, es probable que se lo cuenten a sus amigos y familiares, lo que puede traducirse en más negocios para usted.
- Ser más atractivo: Cuando un cliente te da su lealtad, no significa que solo quiera comprar más, sino que quiere ser parte de la vida de la marca, interactuando con ella, promocionándola y participando de sus iniciativas. Significa que cuanto mayor sea tu base leal, más interacción obtendrás en las campañas y experiencias en vivo, pues ella participa, etiqueta amigos y habla de ti. Pensando en lo que significa el Marketing Digital hoy en día, la lealtad no se trata solo de más ventas, se trata de mejorar el branding awareness y la visibilidad en línea.
Los clientes buscan constantemente ofertas, promociones, beneficios y programas de fidelización que les hagan ganar dinero facilitando las compras repetidas.
No dudes en implementar un plan de retención de clientes.