Retener a tus clientes no es tarea fácil, y fidelizarlos aún menos. Sin embargo, existen ciertas prácticas que pueden ayudarte a lograrlo. En este blog te daremos consejos sobre lo que debes y no debes hacer si deseas retener a tus clientes y fidelizarlos en el tiempo.
Aquí algunas de las acciones que generan una mala experiencia en la compra y por las que el cliente puede decidir no volver.
Lo que NO debes hacer:
- Largos tiempos de espera al interactuar con un agente: a los clientes no les gusta esperar demasiado para obtener información, lo que puede hacer que pierdan interés en una compra.
- Repetir información varias veces: esto es aburrido y estresante, por lo que el cliente puede presionar el botón “salir”.
- El agente de servicio al cliente no es amigable: una mala experiencia de servicio al cliente no solo evitará que un cliente regrese, sino que también hará recomendaciones negativas y limitará las opciones de nuevos clientes.
- El soporte no está disponible a través de mi método de contacto asignado; cuanto más difícil sea conseguir que un agente resuelva mi problema, menos confiable será comprar en este sitio.
- El proceso de compra es complejo y requiere mucho tiempo: si el acceso a los productos o servicios disponibles es difícil y la compra no se completa con un clic o existen muchos obstáculos para realizarla, el comprador puede arrepentirse de la compra o pasar a un sitio donde perciben más atención y accesibilidad.
Adquirir nuevos clientes es más costoso que retener clientes porque si logramos mantener contento a un cliente, volverá a comprar y hará recomendaciones positivas.
¿Cómo lo conseguiremos? con ayuda de la fidelización.
Ahora te diremos lo que SI debes hacer:
- Contratar a un diseñador web para mejorar la apariencia y funcionalidad de tu sitio.
- Animar a los clientes a publicar su opinión, ya sea positiva o negativa: la opinión de los clientes es valiosa en nuestro servicio, así podemos prevenir errores y mejorar las futuras experiencias de compra.
- Mantener tus redes sociales actualizadas con información relevante: el cliente se sentirá en confianza al ver que hay interacción con el público.
- Proporcionar canales de soporte disponibles las 24/7: resolver de inmediato las situaciones del cliente, hará que tengan una mayor satisfacción de servicio.
- Ser transparente sobre la recopilación y el uso de datos: recuerda usar los datos personales de tus clientes exclusivamente con fines de servicio, SÉ PROFESIONAL
- Ofrece ventajas exclusivas, como: Ofrecer un 10% de descuento en su próxima compra, dar crédito por recomendar a amigos que realicen una compra o enviar un regalo en su compra número X.
- Abordar el cliente por su nombre da un servicio personalizado.
- Hacer recomendaciones basadas en el historial de compras, podrías generar una nueva necesidad, es decir, ofrecerle al cliente lo que no sabía que necesitaba.
- Haz una experiencia de compra fácil y sencilla, por ejemplo: Permite que los clientes compren con un solo clic (o sin tener que registrarse), muestra el costo total o estimado de los artículos en el carrito, ofrece más de un método de pago, sé transparente sobre los costos adicionales (exceso de peso, distancia de entrega, etc.)
- Explica las políticas de devolución y reembolso: que tus clientes tengan claro tus políticas para evitar disgustos.
- Realiza un mantenimiento periódico para corregir y prevenir errores: es importante identificar el área de mejora para que tu negocio pueda seguir escalando y se posicione por encima de la competencia.
Si no has logrado fidelizar a tus clientes, nunca es tarde para comenzar a hacerlo, requiere de un esfuerzo y dedicación constante.