Google planea eliminar de su navegador Chrome las ‘cookies’ para finales de este año.
Los días de este sistema, que ha servido durante años para recopilar datos de los usuarios, están contados. La empresa Google ha anunciado las fechas previstas de la eliminación progresiva de las cookies como parte de su iniciativa Privacy Sandbox.
Adiós a las cookies de navegador Google en 2023
2023 Tal vez será un año bisagra para la navegación web y el marketing online basado en análisis de datos. Desde 1995, las cookies nos han ayudado a almacenar información del usuario en los navegadores web. Esto nos permite determinar si un usuario ha visto previamente el sitio, y qué páginas internas o secciones, guardar configuraciones y preferencias, y otros datos relevantes. Estos datos tienen una variedad de usos, como registrar los datos para su uso posterior en campañas de remarketing o proporcionar una experiencia de navegación más personalizada.
Con este pequeño gran cambio, servicios como Facebook y Google Ads hicieron algunos cambios y están terminando de hacer tantos otros soltando esta modalidad de recopilación de datos.
¿Cómo sigue el asunto de recopilar datos?
En general, no necesita hacer mucha personalización en su sitio web ya que la mayoría de los sitios web no lo necesitan para funcionar, pero es posible que deba actualizar algunos aspectos si utiliza servicios de publicidad externos.
Algunas herramientas a utilizar pueden ser:
- Google Analytics 4: Es la suite de análisis y estadísticas para sitios web de Google. Actualmente está en la versión 4, que se desarrolló para cumplir con controles más estrictos de privacidad a diferencia de Universal Analytics, la cual, está prometido que entre Julio y Octubre de 2023, dejará de funcionar. En tanto, es necesario que actualices las propiedades de recopilación de información antes de esta fecha si aún no lo has hecho.
- Píxel Meta de Facebook: Esta herramienta está diseñada para capturar datos, medir y segmentar anuncios y contenido, para maximizar las conversiones para su negocio.
Píxel de Meta envía información de seguimiento a tu cuenta de Facebook para Empresas. De esta forma, podrás, entre otras cosas, generar tu audiencia destino, y optimizar tus anuncios dirigiéndolos a los visitantes de tu site.
Se prohíbe el uso de los “muros de cookies”
La nueva normativa sobre el uso de cookies también indica que el acceso a los servicios y funciones del sitio web no debe limitarse únicamente a la aceptación de la política de cookies.
Uno de los motivos para esta actualización, es que el rechazo de estas cookies puede suponer para el usuario la denegación de acceso a un servicio al que legalmente debería tener acceso.
Referencia: https://www.syntonize.com/las-cookies-desapareceran-en-2023/