La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil a una página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
La Optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) por sus siglas en inglés es el conjunto de técnicas, herramientas y estrategias de optimización para mejorar la presencia de blogs, páginas y sitios web en los motores de búsqueda como Google, y así mejorar la visibilidad (posicionamiento web) en los resultados orgánicos.
Una estrategia de marketing enfocada en SEO es indispensable para que tu empresa destaque en un mercado tan competitivo como lo es internet, gane terreno en el mundo digital, y por consecuencia obtengas más visitas a tu página web, blog, e-commerce, sitio web y así puedas generar más clientes potenciales (leads) y mantengas la fidelidad de tus clientes actuales.
¿Cómo funciona el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) consiste en realizar ajustes para optimizar una página web. Google el motor de búsqueda más utilizado del mundo utiliza algoritmos para realizar búsquedas y de esta manera dar con las páginas y contenidos de mejor calidad y de mayor relevancia para la búsqueda realizada.
La función de los motores de búsqueda es organizar páginas web de acuerdo con la calidad de su contenido y así ofrecer los resultados más relevantes según la búsqueda realizada por los usuarios.
Algunos aspectos básicos para tomar en cuenta para SEO y lograr un mejor posicionamiento orgánico son:
Palabras clave (Keywords): es la palabra o conjunto de palabras con las cuales los usuarios realizan búsquedas dentro de los motores de búsqueda como Google.
Contenido original: es indispensable desarrollar contendido de calidad desde los artículos hasta las imágenes y videos utilizados. El contenido debe estar enfocado en el usuario a través de la originalidad, legibilidad, descripción, usabilidad y legibilidad.
Títulos y descripciones: los títulos y las descripciones de cada uno de los contenidos web es uno de los aspectos más importantes puesto que a través de este Google identifica el tema sobre el que tratan los contenidos.
Meta tag o metaetiquetas: son una forma perfecta con la que los propietarios de sitios web pueden facilitar a los buscadores información sobre sus sitios. Esta información se inserta dentro del código HTML de tu sitio web o blog para que los navegadores y motores de búsqueda puedan interpretar el contenido se muestre en los resultados y los usuarios den clic para visitar la página.
URL’s: utilizar una URL amigable y en función del contenido del sitio web no solamente sirve para identificar la página destino, sino que también para saber de que trata la página.
Usabilidad o experiencia de usuario: una página web rápida, sencilla, fácil de navegar, entendible y funcional generará un mejor posicionamiento y será más fácil enganchar al usuario.
Todo sitio web debe de ser:
Responsivo.
Amigable.
Rápido al cargar.
Intuitivo.
Deseable.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Aunque en un principio todos piensan que son términos semejantes, la verdad es que son conceptos muy diferentes y cada uno conlleva a acciones distintas.
SEO (Search Engine Optimization) O posicionamiento orgánico.
El SEO se refiere a todas aquellas estrategias y acciones para optimizar tu página web y mejorar los resultados orgánicos. Esto significa que no se realizan campañas pagadas.
Con una estrategia el SEO no se realiza ninguna inversión en los motores de búsqueda para ganar visibilidad y posiciones. El centro de una estrategia SEO es el contenido de valor, la optimización y funcionalidad del sitio web.
SEM (Search Engine Marketing) O posicionamiento pagado a través de campañas.
El SEM está enfocado en realizar campañas pagadas en Google (goggle ads) o cualquier otro motor de búsqueda.
Con una estrategia SEM se realiza una inversión publicitaria para que tu página web aparezca cuando los usuarios realicen una búsqueda de servicios o productos a través de anuncios.
Ventajas de implementar una estrategia SEO.
1. Atraer tráfico orgánico y calificado.
Al realizar optimización web y la creación de contenidos de valor, la página web aparecerá cuando los usuarios tengan la necesidad de buscar algún producto y servicio, con lo cual se incrementa la oportunidad de compra al estar en el lugar indicado en el momento indicado.
2. Aumenta la visibilidad y reconocimiento de marca.
Una estrategia de SEO bien estructurada y con seguimiento es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu negocio orgánicamente.
Por ejemplo: tu empresa se encarga de venta de aparatos electrodomésticos de cocina. Un usuario, está buscando un regalo para su amiga recién casada, entonces comienza una investigación en Google sobre qué aparato podría ser un gran regalo.
Casualmente, tú tienes algunos artículos que hablan sobre rendimiento y calidad de algunos electrodomésticos que se encuentran en tu sitio web. Y así paso a paso logras convencer al usuario y lo ayudas a elegir el regalo que está buscando lo cual significa que has conquistado esa visita para tu sitio web.
Esto es lo que conocemos como la etapa de awareness o reconocimiento en un funnel de marketing.
3. Aumenta y genera nuevas oportunidades de ventas.
Como en el caso anterior de los electrodomésticos para cocina, definitivamente a través de los contenidos de valor podrás atraer a personas que se encuentran en búsqueda de información sobre algunos modelos, tienen alguna duda sobre cuál electrodoméstico elegir, quieren hacer un regalo etc. Los usuarios al encontrar respuestas en tu contenido ya confiaran en tu negocio y pensarán en ti cuando estén próximos a realizar una compra.
4. Convertirte en una autoridad de marca en el mercado.
A través del contenido que generes y de su calidad muchos usuarios pueden tomarte como referencia y estarás en su Top of Mind, lo que significa que serás la primera marca en la que los usuarios piensen cuando necesiten saber algo sobre electrodomésticos. Con una correcta utilización de SEO podrás mejorar el posicionamiento y aparecer en búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.
5. Mejorar tu competitividad.
Si es tu empresa contenidos más completos y relevantes sobre electrodomésticos. Los usuarios confiarán en tu negocio y serás la primera marca a la que recurran cuando necesiten realizar una compra. Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.
6. Mejora el retorno de la inversión.
Una estrategia SEO requiere de una inversión significativamente menor que una estrategia SEM.
La inversión que requiere el SEO se traduce en:
El pago de herramientas como: semrush
El salario del especialista SEO o el creador de contenidos.
El pago del dominio y hosting de la página web.
Al implementar SEO en tu página web lograrás que futuros clientes te encuentren mientras navegan en la web y llegarás a las personas correctas en el momento adecuado. Consigue más clientes potenciales y transforma los clics en oportunidades de venta.
Fuente:
3 Responses