Shoppertainment como estrategia de optimización del ciclo de vida del cliente

 

¿Qué es shoppertainment?

 

El shoppentertainment concepto surgido de la unión de términos “shop” (tienda) y “entertainment” (entretenimiento) es la forma en la que la publicidad promociona un producto por medio del entretenimiento del público, el objetivo de esta estrategia es la atracción a los prospectos a un espacio físico o virtual, ofreciendo actividades atractivas e interactivas; esta estrategia cobra relevancia, ya que involucra al cliente en su actividad de promoción y se considera una táctica retail.

 

 

¿Cómo surge?

 

En 2013 se crea en China una nueva estrategia de venta online. La idea se basaba en sacarle el mayor provecho a las tecnologías y con esto conseguir que los clientes tuviesen una experiencia durante el proceso de compra en la red, la experiencia surge como una propuesta de valor para sobresalir ante las diferentes formas de venta que hay en el mercado actual.

 

Aliexpress es uno de los pioneros de esta estrategia apostando por los livestreamers, una tendencia al alza que ha transformado la industria del comercio minorista y ha reconfigurado el panorama del comercio online en China.

 

 

 

 

¿Cómo se desarrolla en la actualidad?

 

Durante el transcurso de la pandemia se ha experimentado su mayor incremento impulsado, ha conseguido excelentes resultados y que han hecho que otras marcas se sumen a la estrategia. Un reciente estudio ha confirmado que el 70% de los consumidores están interesados en el shoppentertainment específicamente, incrementándose esta cifra aún más si se habla del mercado español (78%).

 

Actualmente podemos encontrar multitud de formatos para implementar esta estrategia, ya que aporta cercanía, confianza y ayuda a tomar decisiones de compra más rápidas.

 

Algunos ejemplos en la actualidad de esta estrategia son:

 

  • Eventos para probar el producto antes de comprar
  • Reuniones en casas de las distribuidoras de productos de catálogo
  • Juegos realizados en las tiendas físicas.
  • Espectáculos en los centros comerciales.
  • Presentación de los productos en transmisiones en vivo, por parte de influencias, a través de redes sociales.

 

 

 

¿Cómo incorporar la estrategia?

 

 

  • Identifica a tu público objetivo.

Saber cuál es tu audiencia es fundamental para determinar que la acción que se lleve a cabo conecte con ella; esta estrategia tiene una gran penetración especialmente para usuarios de entre 18 y 34 años.

 

 

  • Conecta la experiencia con la tienda.

Fomentar contacto entre el usuario y los productos o servicios y de ser posible, que vuelva a la tienda a realizar la compra. Lo más frecuente es ofrecer descuentos exclusivos para aquellos consumidores que hayan estado presentes en el momento de las actividades.

 

 

  • Fija un presupuesto.

En función de él se podrán llevar a cabo acciones más o menos ambiciosas.

 

 

  • Determinar la frecuencia.

Crear un calendario con su presupuesto será óptimo para saber en todo momento qué es lo que se quiere hacer, cuanto va a costar y qué objetivos se persiguen.

 

 

  • Medir los resultados.

Imprescindible para saber si con la estrategia que se ha marcado se cumplieron los objetivos.

admin
No hay comentarios

Deja un comentario: