La lealtad de marca es un factor económico importante para el éxito comercial de tu negocio por lo que te presentamos Neuromarketing como estrategia para tu marca comercial.
Establece una conexión emocional
De acuerdo con el profesor de Harvard Business School Gerald Zaltman el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y la mayoría está motivada por la emoción, ya que estas se generan de forma subconsciente. Teniendo esto en cuenta, es normal que el neuromarketing se esté implementando cada vez más.
¿Qué es neuromarketing?
Neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas, aplicando principios de la neurociencia, con la finalidad de entender cómo las personas interactúan con una marca, cuáles son sus deseos, motivaciones, intereses y causas profundas para hacer una compra.
Al aplicar Neuromarketing es posible conectarse con las emociones del cliente para saber qué lo mueve a comprar algo. Por ello, el neuromarketing también está muy asociado con el marketing emocional.
Una estrategia que puedes usar para impactar directamente sobre las emociones:
Storytelling: Las historias afectan las respuestas emocionales y, por ende, la decisión del producto a consumir. según postulados del Neuromarketing desde el proceso de producción de las ofertas ya se están construyendo valores y emociones.
En la actualidad las marcas contienen significados, posiciones e imágenes y es así como lo perciben los compradores. Una campaña efectiva no se satura de información vaga sobre lo genial que es la empresa y sus beneficios, si no que se centra en implicar a los clientes , vincular los símbolos a su vida y dar carácter personal.
¿Por qué deberías aplicar el neuromarketing en tu negocio?
- Analizar el consumidor de una forma no intrusiva
Podrás conocer realmente a tus clientes, conocer su opinión real, así como su respuesta emocional a ciertas cosas sin tener que hacerles preguntas o estudios de mercado.
- Mejorar la experiencia de usuario
Al conocer mejor qué quieren los clientes, qué esperan de una marca, o cuáles son sus necesidades podrás ofrecerle justo lo que desean. Así optimizarás su experiencia al interactuar con tu empresa desde, por ejemplo, tu página web. Si conoces bien sus preferencias y necesidades podrás ofrecerle un mejor servicio adaptado a ello.
- Reforzar tu imagen de marca
No es sencillo conocer la percepción de los clientes sobre tu marca. En ocasiones ni ellos mismos lo saben de manera directa, así que preguntárselo, además de ser una acción intrusiva, podría no darte los resultados que buscas. Sin embargo, con Neuromarketing sí que puedes saberlo, ya que esta estrategia te permitirá conocer realmente el posicionamiento emocional (sentimientos o impresiones tienen hacia tu negocio).
Con el neuromarketing puedes medir y evaluar cada estímulo e impacto en una persona. Por lo tanto, cualquier esfuerzo para comunicar, comercializar o publicitar te será más sencillo y tendrás mejores resultados.
Ejemplos de neuromarketing en acción
- IKEA
La marca sueca de muebles y accesorios siempre ha destacado por su creatividad al comunicar. En este caso con un storytelling que toma como base la fábula clásica de la liebre y la tortuga; si bien no está promocionando en sí productos, lo que hace es reforzar el branding con una historia que genera atracción y despierta sensaciones de superación.
- Fondation 30 Millions d’Amis
Esta fundación francesa que promueve la adopción de perros ha desarrollado un mensaje que busca conmover y generar una situación emocional alrededor de los perritos. Como se ha mencionado, siempre que apeles a las emociones tendrás una respuesta, una reacción y hasta una conversación sobre el tema.
El neuromarketing puede ayudar a tu negocio de muchas formas. Si deseas utilizar esta estrategia en alguna campaña ¡Nosotros te ayudamos! ¡contáctanos!