Buyer persona, ¿Qué beneficios trae a mi empresa?

¿Has escuchado el término buyer persona, pero no tienes idea de que es, o cómo te puede contribuir al crecimiento de tu empresa?

Antes de comenzar es importante saber que los clientes quieren ser escuchados y para tu empresa no hay mayor beneficio que escuchar todo lo que ellos tienen que decir, de esta manera será más sencillo construir a tu buyer persona.

El buyer persona no es más que el arquetipo que tiene el cliente ideal para tu producto y/o servicio. Para construirlo se toma en cuenta información específica sobre los motivadores de compra, acciones y necesidades del cliente para estar presentes cuando necesiten adquirir un producto o servicio que tu empresa brinda.

Cuando haces inbound marketing creas contenido de valor y lo colocas en canales de difusión, cuando tienes el perfil de tu buyer persona identificas inquietudes, intereses, dolores y lo más importante, donde y como busca satisfacerlos.

El término dolor (pain) se usa para referirse a sus motivaciones de compra, las cuales puedes satisfacer con tus productos y/o servicios.

Cuando conoces el pain de tu cliente puedes usar esa arma para saber que le motiva a buscar en google (por ejemplo) y estar presente en el momento en que lo necesite.

Tener la información de tu buyer persona conlleva mucho trabajo que resulta en la creación del contenido claro y oportuno para convencerlos de que tu empresa es su mejor opción, y colocarlo en los canales adecuados.

¿Qué información necesitas para formar construir tu buyer persona?

  • Información personal: objetivos, que le hace feliz, aficiones, motivaciones, quienes influencian sus compras, etc.
  • Conducta laboral: influencias, retos, posición, responsabilidades, etc.
  • Conducta online: redes que utiliza, compras online y sus tipos, donde busca información, la frecuencia con que busca información, páginas referenciales, a que hora está conectado, etc.

Relación con tu marca: si te conoce, por qué te conoce, motivos por los que ha contratado o comprado, que le gusta de la marca, que interacción tiene con la marca, etc.

buyer persona

¿Qué tipos de buyer persona hay?

buyer persona

Debes saber que el buyer persona no siempre es quien toma las decisiones de compra, nosotros identificamos tres perfiles:

 

  • Decisor: es la persona que toma la decisión final de la compra, especialmente en B2C.
  • Prescriptor: recomienda un producto, un ejemplo de ello son los médicos, quienes te prescriben un medicamento determinado.
  • Infuenciador: esta persona da una opinión condicionando positiva o negativamente la decisión de compra. Para cada producto o servicio existen influenciadores y los debes tener identificados en caso que desees alguna colaboración.

Al definir a nuestro buyer persona lo hacemos basándonos en la necesidad que nuestros productos y/o servicios intentan cubrir, intentando que nuestra estrategia de marketing sea elaborada en función de los beneficios del producto, dejando de lado las necesidades que hombre, mujer, anciano, joven, clase alta o baja.

¿Qué ventajas trae a mi empresa formar a mi buyer persona?

  • Obtienes conocimiento de tu público:  Obtienes conocimiento específico de tus clientes más importantes para poder captar más clientes con ese mismo perfil. ¿Cómo puedes obtener ese conocimiento? A través de entrevistas aleatorias hechas a tus clientes, o entrevistas específicas como un focus group.
  • Creas contenido valioso: Saber que tipo de contenido hacer y que estilo usar es consecuencia de conocer el pain y sociodemografía de nuestro objetivo, hacerlo útil y oportuno contribuirá con la fidelización de tus clientes y captación de mejores prospectos.
  • Sabes donde encontrar a tu buyer persona: Cuando tienes información concreta sabrás que tipo de interacciones tiene tu buyer persona, que redes usa, que blogs sigue y que tipo de búsquedas que hace en internet, con todo eso puedes planificar tus estrategias online, y estar presente cuando el cliente desee productos y/o servicios que tu le puedes ofrecer.
  • Optimizas recursos: Cuando construyes bien a tu buyer persona logras optimizar tus recursos, no se actúa con incertidumbre y los riesgos de las acciones en el desarrollo de estrategias disminuyen.
buyer persona

¿Qué información tiene mayor relevancia para construir a mi buyer persona?

Para tener conocimiento de tu buyer persona es bastante importante conocer tu empresa a profundidad y no dejar pasar por alto detalles que requieren de atención para obtener mejores resultados.

  • Contexto actual del mercado y mi empresa
  • Mis líneas de productos y/o servicios y la profundidad de cada una
  • Que producto y/o servicio vende más y cuanto facturo por periodo
  • Que recursos y personal tengo disponibles para poner en marchas mis estrategias
  • Estructura de mis departamentos de ventas y marketing
  • Mis acciones de marketing actuales por producto, contenido, canales de difusión y medición del retorno obtenido.

Durante la construcción de tu buyer persona es importante que también entrevistes a clientes insatisfechos, ellos te pueden dar una perspectiva diferente para el desarrollo o innovación de productos, ayudándote a estar mejor preparado y en ocasiones a incursionar en nuevos mercados.

¿Necesitas asesoría para formar a tu buyer persona?  ¡Contáctanos!, llámanos al (52) 5019-0147 / (52) 6647-0828, escríbenos a contacto@skygroove.mx o vísitanos en Mitla 3920 Int. 3 Col. Narvarte Poniente, Benito Juárez, y lleva tu empresa al PRÓXIMO NIVEL.

admin

Deja un comentario: