¿Inteligencia artificial y marketing digital? Convivimos con ella todos los días y nos acompaña en cada paso, hoy más que nunca la Inteligencia Artificial es parte de nuestra vida diaria, desde Siri, Alexa, Google, smartphones, drones, refrigeradores inteligentes, pulseras, relojes o hasta vehículos sin conductor y otras muchas máquinas más que nos ayudan a simplificar nuestra vida diaria.
Por ello no es sorpresa que en un mundo como el del marketing se haya apoyado en ella, siendo más que una tendencia, una necesidad.
Pero, ¿Cómo se aplica la inteligencia artificial al mundo del marketing digital?
Hoy en día se utiliza como una herramienta y complemento para llevar a cabo estrategias con grandes resultados, como por ejemplo en Google Ads. En donde muchas empresas han descubierto los enormes beneficios de la publicidad en línea debido a sus bajos costos y gran alcance de usuarios; lo que genera un rápido y mejor ROI (Retorno de inversión).
Estos son algunos de sus beneficios más relevantes:
1. Aprendizaje y predicción el comportamiento del consumidor.
Junto con herramientas de estadísticas y aprendizaje automático, logran anticipar las futuras acciones del consumidor, como calcular la probabilidad de abandono de una página web, para poder hacer mejoras de manera rápida y eficaz de ser necesario, y con ello retener a los usuarios por más tiempo.
2. Optimización de la segmentación.
Debido a la gran cantidad de datos e información que posee, ayuda a entender mejor al consumidor y a detectar sus necesidades, incluso antes de que él mismo lo haga. Dirigiendo anuncios específicos a segmentos específicos, generando cada vez mejores resultados.
3. Personalización de los anuncios.
Al incorporar la Inteligencia Artificial a las campañas de anuncios en Google, las marcas son capaces de ofrecer los productos y servicios más relevantes para cada consumidor, en el preciso instante en que se presentan las mayores probabilidades de compra.
4. Automatización.
Con la Inteligencia Artificial conseguimos herramientas que hagan por sí solas tareas repetitivas, como bots con respuestas automatizadas, anuncios automatizados o crear anuncios basados en el contenido de tu sitio web de forma dinámica.
Ejemplo de ello son WhatsApp business y Facebook Messenger que son actualmente herramientas de negocios vitales para generar leads.
5. Y el último y uno de los más importantes, el análisis predictivo.