¿De qué sirven las estrategias digitales para tu negocio?
Las estrategias digitales las podemos ver como acciones que ejecuta una empresa para hacer crecer su presencia y relevancia en distintos medios como lo son sitios web, redes sociales y motores de búsqueda, por lo que podemos decir que la estrategia digital se centra en el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento empresarial.
¿Qué es?
Una estrategia digital agrupa acciones a través de diferentes canales y formatos como lo son Inbound marketing del cual su propósito es atraer público y clientes hacia la marca. Con la estrategia digital surge del uso de los últimos avances para mejorar el rendimiento y establecer la dirección que tomarán para crear nuevas ventajas competitivas.
Erróneamente se cree que al publicar de vez en cuando en redes sociales ya cuentan con una gran estrategia de marketing digital. Sin embargo, estar presente en las redes sociales es apenas una de las múltiples acciones incluidas en la planificación digital de una marca.
“Una buena estrategia implica tener bien claro los objetivos y el cómo alcanzarlos”.
Redes sociales como estrategia digital
La estrategia de redes sociales se basa en crear contenido de calidad y valor para los consumidores, teniendo como objetivo crear engagement.
Según estudios realizados por Meaningful Brands el 60% de los consumidores aseguran que el contenido creado por las marcas es irrelevante o no cumple con las expectativas por lo que se define que las estrategias de algunas marcas están fallando.
Una solución puede ser el uso de User Generated Content (UGC) también conocido como el contenido generado por los usuarios ya que tiende a generar confianza.
Cómo hacer estrategias digitales
Estudia a tu negocio
Comienza conociendo a profundidad el negocio, puedes tomar algún modelo de negocio como lo es el modelo canvas. Este modelo tiene una visual que resulta fácil de entender, en la cual se van anotando los nueve elementos que lo componen de una manera rápida y sencilla.
Identifica a tu audiencia (público objetivo / Buyer persona)
Puedes observar a tus clientes y analiza a quiénes deseas tener como clientes potenciales.
Existe un herramienta conocida como Inbound Marketing, los estrategas le llaman Buyer Persona (BP) al concepto de un perfil de cliente ideal, personificado para tu empresa.
Define tu objetivo
¿Qué deseas lograr con tu estrategia?
Pueden ser desde objetivos sencillos o niveles específicos.
Recuerda que tus objetivos deben ser SMART; es decir, escalables, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Ejemplos:
o Darte a conocer
o Incrementar los clientes a “X” número.
o Fans en redes sociales.
o Conseguir visitas Web.
o Aumentar las ventas.
Elige tu canal de comunicación
No todos están en las mismas redes sociales, lo ideal es conocer cuales son los canales ideales para tu Buyer Persona, así tendrás mayor impacto.
Define tu plan
Diseña el contenido que vas a liberar en las plataformas. Tu contenido debe estar alineado al mensaje integral de la empresa y respetar su personalidad.
Analiza el comportamiento
Evalúa el comportamiento de tu estrategia y si está llegando a la audiencia deseada, como es la interacción y si es posible llegar o se está acercando a los objetivos. Si no es lo que esperabas, es momento de corregirlo.
Para analizar el comportamiento puedes usar sistemas de medición de comportamiento como lo son:
– Google Analytics
– SEMrush
– Hootsuite
– Link Track
– Woopra
– ChartBeat
¿Qué me permite lograr?
- Alto conocimiento del mercado y de los clientes. Por lo que es importante tener claro tu público objetivo o bien tu Buyer Persona para conocer más a los clientes y el mercado al que deseas llegar.
- Medir resultados. Medir el alcance de las técnicas permitirá ver los errores y llevar a cabo las correcciones.
- Es segmentable. Las acciones van a un perfil específico con los intereses del público objetivo.
Ejemplo de estrategias (casos de éxito)
Netflix:
Dentro de su estrategia tienen 3 aportaciones
- Acelerando la transmisión del streaming frente a sus competidores.
- Permiten que los usuarios puedan usar el servicio en cualquier lugar.
- Se basan en los intereses de los usuarios para recomendarles productos relacionados con sus géneros favoritos.
SHEIN
Entendió perfectamente el buscar a su audiencia y escoger los canales.
- Con publicidad a través de las influencers en Instagram, se concentraron en la promoción visual de sus productos, tanto así que cuentan con especialistas que analizan los perfiles de los bloggers de moda interesados.
- Sus Instagram Stories son parte básica de sus tácticas.
- Esta marca mantiene una política de rebajas y códigos de descuento que ayuda a atraer y retener a sus clientes.
La estrategia digital se centra en el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento empresarial, ya sea creando nuevos productos o reimaginando los procesos actuales.
En la actualidad, la tecnología se ha integrado con el negocio para convertirse en algo más que hardware o software. Mientras que la tecnología digital penetra más y las organizaciones avanzan en el camino de la transformación digital, la estrategia digital y la estrategia de negocios será la misma cosa.