Google asegura que pone fin a las “cookies”en 2024: así te rastreará ahora para mostrarte anuncios

 

 

Google Analytics, la herramienta de análisis de sitios web más usada en el mundo, deja en segundo plano las cookies con su versión Google Analytics 4 (GA4, por sus siglas) para apostar por la privacidad y revolucionar las estrategias de publicidad digital.

 

Esta nueva versión es una plataforma online, reemplazará a Universal Analytics para analizar el tráfico de los usuarios en Internet, ofrecerá un sistema de medición mejorado, medirá los datos provenientes de distintas fuentes, unificará los análisis, dispondrá de una medición centrada en el usuario, permitirá a las marcas entender mejor las audiencias y el aprendizaje automático preservará la privacidad.

 

GA4 incluye nuevos controles de seguridad, es decir, se podrá personalizar los datos que recopilan los sitios webs e incluso se reducirá el alcance de información de los internautas.

 

Según EFE, GA4 logrará “cubrir los vacíos que quedan cuando las personas deciden no aceptar las cookies, lo que permite obtener información sobre el comportamiento de los usuarios pero manteniendo sus datos anónimos. La lógica está basada en eventos (las interacciones del cliente en un sitio web o appy no en la visualización de páginas y sesiones como la versión anterior”.

 

Antes de adentrarnos, ¿qué son las famosas cookies?

 

Google define a las cookies como unos “archivos que crean los sitios web que se visitan. Guardan información de navegación para disfrutar de una experiencia online más sencilla, y gracias a ellas, los sitios pueden mantener la sesión iniciada, recordar las preferencias y proporcionar contenido pertinente basado en la ubicación”.

 

Natalia Sampériz, fundadora y CEO de Semmántica, agencia especializada en campañas SEM/PPC y analítica digital, explica a 20Bits (Sitio web de noticias y medios de comunicación en españa) los tres tipos de cookies que existen:

 

 

 

 

 

¿Cómo afectará la desaparición de las cookies?

 

Sampériz detalla que “las cookies no van a desaparecer porque son necesarias para el funcionamiento correcto de un sitio web. Cuando hablamos de la famosa desaparición de las cookies que lleva años postergando Google, hablamos íntegramente de las 3rd party cookies, aunque en lugar de mencionar la eliminación de las cookies, hablamos de bloquearlas por parte de Chrome.

 

 

“Tanto Firefox como Safari decidieron hacer el bloqueo de las 3rd party cookies y no pasó nada, debido a que ellos lo vendieron como unos navegadores seguros. Pero, ¿por qué digo que no pasó nada? Porque la cuota de uso a nivel navegadores que tienen ambos es muy pequeña, pero Google Chrome posee un 64% del pastel y aquí es donde viene el problema. El gigante tecnológico lo está postergando porque es un impacto que Google bloquee esas 3rd party cookies y deje de usar el retargeting“, añade la CEO de Semmántica

 

“En lugar de hablar de eliminar las cookies, hablamos de bloquear las cookies por parte de Google Chrome” – Natalia Sampériz.

 

 

 

 

Al bloquear las cookies de terceros, ¿cómo se hará el análisis?

 

 

Actualmente, Google no ha hecho una comunicación oficial en cuanto si va a ofrecer alternativas, pero Sampériz afirma para 20Bits que la big tech “sacó una nueva herramienta de medición llamada Google Analytics”.

 

Por otro lado, indica que “hasta ahora estábamos usando una herramienta de medición donde medíamos al detalle todos los usuarios que entraban en nuestra web, mientras que ahora, por una serie de razones, GA4 es una herramienta que va a medir un porcentaje de los internautas de manera detallada y el resto lo van a extrapolar”.

 

Dicha herramienta funcionará con audiencias predictivas, y en lugar de tener el cien por cien de los datos tendrá un porcentaje menor, debido que el resto serán unas predicciones que GA4 hará en función de los datos reales que posee del porcentaje limitado de usuarios.

 

 

¿Se verán beneficiados los usuarios?

 

 

Natalia Sampériz señala que “es muy relativo. Es como preguntar si te sientes más protegido desde que aparece el típico aviso de cookies y las aceptas, habrá gente que sí y gente que no. Al final se aceptan porque quieres entrar a una web y leer el contenido, pero puede haber un porcentaje de usuarios que quieren leer y personalizar las cookies que aceptan”.

 

“Hay gente más concienciada con el tema de la privacidad y valora positivamente que esas cookies pasen a bloquearse por parte de Google Chrome, no obstante, esos usuarios a día de hoy son libres de utilizar cualquier navegador que bloquee las 3rd party cookies. De cara al usuario, en mi opinión, no es un gran cambio porque esto ya existe, es decir, la alternativa se puede utilizar”, matiza.

 

La CEO concluye esta parte con que “no se van a poder utilizar las 3rd party cookies que hacen referencia al usuario y tampoco se van poder compartir tan libremente entre los diferentes players del marketing digital o la industria publicitaria. Al final no se va a poder utilizar tanto comportamiento concreto para personalizar la publicidad en otro sitio web”.

 

 

Respecto a la publicidad digital, ¿supone un impacto?

 

 

Las personas que gestionan las campañas, las agencias y los anunciantes van a perder las opciones de personalización y la herramienta de segmentar en función del comportamiento de los usuarios. 

 

Sampériz finaliza que “se supone que vamos a perder efectividad en las campañas de publicidad. Es decir, a los grandes players como Google o Facebook les afecta parcialmente, pero luego afecta a la publicidad programática porque está basada en datos a partir de la información que se obtiene del usuario”.

 

“Si las cookies de terceros estuvieran deshabilitadas, las empresas publicitarias utilizarían otro mecanismo para lograr lo mismo; y ese mecanismo no tendría el mismo nivel de visibilidad y control que las cookies” – Lou Montulli, responsables de la creación de las cookies.


 

 

Este articulo pertenece a 20Bits (Sitio web de noticias y medios de comunicación en España).

Fuente: Higuera, A. (15 de 02 de 2023 ). www.20minutos.es. Obtenido de 20minutos: https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/google-bloqueara-las-cookies-de-terceros-asi-te-van-a-rastrear-para-mostrar-anuncios-5101256/ 

 

 

 

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